mapas conceptuales: de la significación a la cooperación


Los origenes de los mapas conceptuales se encuentran en el constructivismo psicológico, en las teorías sobre el aprendizaje significativo de David Ausubel enunciadas en los años 60 y desarrolladas por Joseph D. Novak en los 70.


Son una herramienta para la organización y representación de conocimientos. Su objetivo es representar los significados y relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.   Los elementos esenciales de un mapa conceptual son 3:

  • Conceptos: son las imágenes mentales que provocan en nosotras las palabras,signos de una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. Generalmente cada uno de ellos se representa escribiendolo dentro de cajitas o circulos de algún tipo.
  • Palabras enlace: o descriptores, son palabras o frases que unen, especifican, señalan o describen la relación entre 2 o más conceptos y se sitúan encima de los conectores.
  • Conectores: son líneas conectivas o ramales, que enlazan 2 o más conceptos y expresan la direccionalidad de las relaciones.

Las proposiciones contienen 2 o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar oraciones con significado que denomina la relación entre los conceptos. También se llaman unidades semánticas o de significado.  Otras características importantes de los mapas conceptuales son: 

  • Organización jerarquica: los conceptos más generales e inclusivos, se sitúan en la parte superior y los menos generales y específicos, debajo.
  • Pregunta de enfoque: se trata de la pregunta particular a la que tratatamos de responder y que sirve como referencia para construir el mapa, nos proporciona el contexto del conocimiento.
  • Enlaces cruzados: son relaciones entre conceptos de diferentes segmentos o dominios del mapa conceptual, y sirven para representar como se relacionan los conceptos de un dominio con los de otro en el mapa. Estos enlaces se encuentran sujetos a la creatividad y la capacidad para buscar y caracterizar nuevas relaciones entre conceptos.
  • Ejemplos específicos: no representan conceptos por lo que no se suelen incluir en cajas, ya que son eventos u objetos concretos.
 Sus bases teóricas son:  
  • epistemológicasse basan en que la creación de nuevo conocimiento es un proceso constructivo que involucra tanto a nuestro conocimiento como nuestras emociones, o el deseo de crear nuevos significados y formas de representarlos.
  • pisocología del aprendizaje significativo, Ausubel hizo la distinción entre el aprendizaje por descubrimiento, donde los atributos de los conceptos son identificados autónomamente, y el proceso de aprendizaje por recepción, donde los atributos de los conceptos son descritos usando el lenguaje y transmitidos a la persona que aprende. Además de esto la distinción más importante fué entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo requiere tres condiciones:
    • Lo que se quiere a aprender debe ser conceptualmente claro y presentado con un lenguaje y ejemplos que puedan relacionarse con conocimientos previos.
    • La persona debe poseer algún tipo de conocimiento previo relevante. Esta condición puede lograrse después de la edad de tres años prácticamente para cualquier dominio temático.
    • La persona debe escoger aprender significativamente, tiene que tener motivación.
sistemas clave de la memoria y sus interacciones.
  • teorías de la interacción de los sistemas cerebrales de la memoria, que son un avance importante en la comprensión del como aprendemos. La memoria humana, no es un único recipiente para ser llenado. Sino más bien un complejo conjunto de sistemas de memoria  interdependientes entre sí. Existe mucho por investigar acerca de los procesos de la memoria, pero hay evidencias en las investigaciones que demuestran que nuestro cerebro funciona organizando conocimiento en estructuras jerárquicas, y que aquellos enfoques que facilitan este proceso mejoran la capacidad de aprender.
  • teorías de los estilos de aprendizaje: que estudian el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje. Los rasgos cognitivos tienen que ver con la forma en que las personas estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelven los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico), etc. Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje, mientras que los  rasgos fisiológicos están relacionados con el biotipo y el biorritmo de la persona.

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